lunes, 30 de julio de 2012

LA ILUSIÓN DEL TIEMPO (Imzaia.com)

Traducción: Héctor Santos Ramallo

Edición: Alexiis

Sendero Infinito – http://anitrad.blogspot.com

30 de Julio, 2012

A pesar de que muchos seres humanos sabemos que el tiempo no es real, la mayoría percibimos el tiempo como algo que sucede linealmente del pasado al futuro.

El tiempo, sin embargo, es una ilusión. Es una construcción artificial y es circular. En donde usted está, es el Centro de Todas las Cosas, todo lo que sucede, sucede al mismo "tiempo", en el momento del Ahora eterno. Todas nuestras vidas juegan en el mismo momento, aunque nos hemos proyectado en el cuerpo que habitamos actualmente, sufriendo de amnesia severa con respecto a la verdadera naturaleza de las cosas, vamos por la vida pensando que hay tal cosa como el tiempo.

La ilusión del tiempo es uno de los temas que se presentan a través de 'El dominio de las grandes ilusiones' de la obra épica de Ekara. Por otra parte, se habla en las partes 6, 7 y 8 de los Doce en “Más Allá del Tiempo y el Espacio”, en el “Manifiesto Cósmico" (traducción de Inglés estará en línea muy pronto) y, en parte, en el art. 43 del “Manifiesto de la Divinidad” Introducción a la Portalidad por Lemuaya.

Lo interesante es que el tiempo parece ser también una cuestión cultural, como lo explica el artículo siguiente. Esto por sí solo nos muestra la naturaleza ilusoria del tiempo, que se explica en el segundo artículo.

Jasmine para el equipo Imzaia

*****

El Tiempo Fluye Río Arriba para la Tribu Remota de Papua Nueva Guinea

clip_image002

"AQUI y Ahora", "Volver a los ´50", “De cara al futuro" ... Lenguas occidentales están llenas de metáforas espaciales para el tiempo, y si usted es, por ejemplo, británico, francés o alemán, sin duda piensa en el pasado hacia atrás y el futuro como algo que se extiende hacia delante. El tiempo es una línea recta que corre por su cuerpo.

En vez de creer que es universal, este "conocimiento corporal del tiempo" es, de hecho, estrictamente cultural. Durante la última década, encuentros con diferentes remotas sociedades tribales han revelado una rica diversidad de formas en que los seres humanos se relacionan con el tiempo (ver "Las actitudes a través de las latitudes"). La última, que viene de la gente Yupno de Papua Nueva Guinea, es quizás el más notable. El tiempo para los Yupno fluye cuesta arriba y ni siquiera es lineal.

Rafael Núñez, de la Universidad de California en San Diego, llevó a su equipo a las montañas de Finisterre, al noreste de Papúa Nueva Guinea para estudiar la vida del pueblo Yupno de Gua. No hay carreteras en esta remota región. El Yupno no tiene electricidad, ni siquiera animales domésticos para trabajar la tierra. Viven con muy poco contacto con el mundo occidental.

Núñez y sus colegas notaron que la tribu hacía gestos espontáneos cuando hablaban sobre el pasado, presente y futuro. Grabaron y analizaron los gestos y se encontraron con que para el Yupno el pasado siempre es cuesta abajo, en dirección a la desembocadura del río de la localidad. El futuro, por otra parte, era hacia la fuente del río, que se encuentra cuesta arriba desde Gua

Esto era así independientemente de la dirección a la que se enfrentaban. Por ejemplo, si iban cuesta abajo cuando hablaban del futuro, una persona hacía gestos hacia atrás hasta la pendiente. Pero cuando cuesta arriba, señalaron hacia delante (Cognition, DOI: 10.1016/j.cognition.2012. 03.007).

Núñez cree que la explicación es histórica. Los antepasados ​​de los Yupno llegaron por mar y subieron desde el valle a la montaña de 2500 metros de altura, por lo que las tierras bajas puede representar el pasado, y el tiempo fluyo cuesta arriba.

clip_image004

Pero el aspecto más inusual de la línea de tiempo Yupno es su forma. El valle de Gua, la fuente del río y su desembocadura no se encuentran en una línea recta, por lo que la línea de tiempo está torcida. "Esta es la primera vez que una cultura ha documentado que tienen nociones cotidianas del tiempo anclada en las propiedades topográficas", dice Núñez.

Dentro de los confines oscuros de sus hogares, los hitos geográficos desaparecen y aparece una línea de tiempo para enderezarlo un poco. Los Yupno siempre apuntan hacia la puerta cuando hablan del pasado, y lejos de la puerta para indicar el futuro, independientemente de la orientación de su casa. Eso podría deberse a que las entradas siempre están elevadas, dice Núñez. Usted tiene que bajar - hacia el pasado - para salir de la casa, por lo que cada casa tiene su propia línea de tiempo.

"Este estudio es un hito importante", dice Pierre Dasen, un antropólogo de la Universidad de Ginebra, en Suiza, que no estuvo involucrado en el trabajo. "Esto demuestra la enorme universalidad de los procesos cognitivos, de una diferencia cultural fascinante."

Lera Boroditsky de la Universidad de Stanford en California, está de acuerdo. "Cada uno de estos descubrimientos no sólo nos dice algo acerca de otras personas, nos dice algo acerca de nosotros", dice. "Creo que para una gran cantidad de personas de habla inglesa es natural pensar en el tiempo como una línea recta. Pero eso es una ilusión. No tiene por qué ser así."

Actitudes A través de las Latitudes
Líneas de tiempo hay de todas las formas y direcciones. Para el pueblo Aymara de los Andes, el tiempo fluye de adelante hacia atrás. El pasado, que es por lo tanto lo conocido y visto, se encuentra en frente. El futuro - desconocido e invisible - está detrás (Cognitive Science, DOI:10.1207/s15516709cog0000_62).

En Australia, la línea de tiempo de los Pormpuraaw, una remota comunidad aborigen, corre a lo largo del eje este-oeste. El pasado está en el este. El tiempo para los Pormpuraaw fluye de izquierda a derecha si están orientados al sur, y de derecha a izquierda si están mirando hacia el norte, hacia el cuerpo si se mira hacia el oriente, y lejos del cuerpo si están mirando hacia el oeste (Psychological Science, DOI: 10.1177/0956797610386621).

Y en China, el idioma Mandarín representa a veces el tiempo a lo largo de un eje vertical, con el pasado por encima y el futuro por de abajo (Cognition,DOI: 10.1016/j.cognition.2010.09.010).

Fuente: www.newscientist.com

*****

¿Es el Tiempo una ilusión?
"El tiempo es una imagen móvil de la eternidad." -Plato

clip_image006

Tendemos a creer que el destino no está fijado y que todo el tiempo pasado se desvanece en el olvido, pero ¿puede el movimiento ser una mera ilusión? Un físico británico de renombre explica que en una dimensión especial, el tiempo simplemente no existe.

"Si usted trata de agarrar sus manos en el tiempo, siempre se le escapará de los dedos", dijo Julian Barbour, físico británico y autor de “The End of Time: The Next Revolution in Physics,” (NdT:"El Fin del Tiempo: La Próxima revolución en la Física"), en una entrevista de la Fundación Edge. Si bien esta afirmación poética aún resuena en la habitación, Barbour y el periodista probablemente no tuvieron ninguna relación entre sí hacía un segundo.

Barbour cree que la gente no puede capturar el tiempo debido a que no existe. Si bien esto no es una teoría nueva, nunca ha tenido la popularidad de la teoría de la relatividad de Einstein o la que ha tenido la teoría de cuerdas.

El concepto de un universo atemporal no solo es irresistiblemente atractivo para un puñado de científicos, sino que este modelo puede allanar el camino para explicar muchas de las paradojas a las que la física moderna se enfrenta en la explicación del universo.

Tendemos a pensar y percibir que el tiempo es lineal por naturaleza, cursando de lo que inevitablemente fluye del pasado al futuro. Esto no es sólo una percepción personal de todos los seres humanos, sino también el contexto en el que la mecánica clásica analiza todas las funciones matemáticas dentro del universo. Sin este concepto, ideas tales como el principio de causalidad y de nuestra incapacidad para estar presente simultáneamente en dos eventos comenzarían a abordarse desde un nivel completamente diferente.

La idea de la discontinuidad del tiempo propuesto por Barbour trata de explicar en un contexto teórico un universo compuesto de muchos puntos que él llama "Ahora". Pero tales "ahoras" no se entienden por momentos fugaces que vienen del pasado y van a morir en el futuro, un "ahora" sólo sería uno entre los millones que existen actualmente en el mosaico eterna universal de una dimensión especial imposible de detectar, cada uno relacionada de una manera sutil a otros, pero ninguno más relevante que otro. Todos ellos existen al mismo tiempo.

clip_image008

Con una mezcla de simplicidad y complejidad, la idea de Barbour promete un gran alivio para todo aquel que esté dispuesto a aceptar la falta de tiempo antes que el Big Bang.

Barbour cree que el concepto de tiempo podría ser similar a la de los números enteros. Todos los números existen simultáneamente, y sería insensible pensar que el número uno está antes que el número 20.

En este punto del argumento, es probable que sea inevitable para el lector preguntarse: "¿Estás tratando de convencerme de que este movimiento que estoy haciendo en este momento con mi antebrazo no existe? Si las fracciones infinitesimales de ahoras no están conectados el uno al otro, ¿cómo puedo recordar las primeras ideas de este artículo? ¿Cómo puedo recordar lo que comí para el almuerzo? ¿Por qué me levanto para ir a trabajar si el trabajo pertenece a un 'Yo' que no tiene nada que ver conmigo? Si el futuro ya está ahí, ¿por qué esforzarse? "

Estos dilemas han surgido a partir de la percepción ilusoria de que el tiempo es fugaz como el agua, como un río. Se puede considerar un universo atemporal como un flan de vainilla durante largo tiempo, el centro del cual se ha llenado con chocolate pero toda su longitud de la crema. Si cortamos un trozo, tenemos lo que llamamos un presente, un "ahora".

Suponiendo que el chocolate en el centro nos representa, nos creemos que nuestro sector es lo único que existe en el universo, y que los cortes anteriores y posteriores existen como conceptos únicos. Esta idea sonaría ridícula a un observador de la crema, que sabe que todos los cortes existen juntos.

Tomando este ejemplo, se podría decir que este "yo" no es la misma persona que comenzó a escribir esta frase. Soy único, tal vez en aparente relación con cada uno de los sujetos que escribieron las palabras al principio de este párrafo. Sin embargo, incluso los interminables "ahoras" independientes entre sí, no se dispersan. Ellos siguen constituyendo una estructura. Son un bloque, un flan entero sin migajas.

Y esta es la teoría de Barbour: En un espacio del cosmos, el futuro (nuestro futuro) ya está ahí, desplegado, y cada segundo de nuestro pasado también está presente, no como un recuerdo, sino como un presente vivo. Lo más doloroso para los seres humanos, como esquema de las filosofías orientales, sería la de tratar de romper es el molde fijo.

Aquel sabio, que sigue un curso predeterminado, tendría una cara feliz en medio de la crema del chocolate cósmico y tratará de vivir sus únicos y extremadamente pequeños "ahoras".

clip_image010

La mayoría de nosotros estamos profundamente convencidos de que en un nivel inconsciente, un reloj cósmico se está acabando cada segundo de este espacio enorme llamado universo. Sin embargo, a principios del siglo pasado, Albert Einstein ya había demostrado que la realidad temporal es relativa a cada objeto en el universo, y que el tiempo es un "sujeto" inseparable del espacio. Incluso los especialistas que sincronizan la hora en el mundo son conscientes de que el mundo es manejado por una arbitrario tic-tac, los relojes no son capaces de medir el tiempo en absoluto.

Al parecer, la única alternativa es caer en una "ilusión temporal" de este infinito, sabiendo que hay un espacio en el que nuestro pasado sigue existiendo y lo que hacemos no lo cambia. O como el propio Einstein decía: "La gente como nosotros, que creen en la física, saben distinguir que pasado, presente, y futuro es sólo una ilusión obstinadamente persistente.

Fuente: www.theepochtimes.com

*****

www.imzaia.com

(Imzaia.com) A medida que nuestras vidas están sucediendo mas y mas "fuera de tiempo", o más bien "en el tiempo cósmico", la construcción completa del tiempo se está volviendo más y más evidente también. Los eventos no coinciden mas con las experiencias lineales de los eventos. Hemos llegado a saber que los espacios o realidades están conectados.

Me imagino que esto es como hacer una película. Usted tendría escenas rodadas en algún lugar de la casa y otras escenas en otra casa del otro lado del planeta. En primer lugar, todas las escenas en la primera casa se ​​disparan y luego el equipo se desplaza a la otra ubicación donde se disparó el resto. Aquí es donde el cortar y pegar se presenta de forma que la película queda terminada, usted chasquea en un ida y vuelta entre los dos lugares, lo que lo convierte en un todo lineal, perfectamente entendible para nuestro cerebro.

En cierto modo, esto es lo que está sucediendo con nuestras vidas. La realidad que compartimos con la familia es un momento en curso. La realidad de su espacio de trabajo es un momento en curso. Para nosotros, sin embargo, parece que pasamos algún tiempo con la familia, y luego vamos a trabajar y volvemos al final del día para pasar más tiempo en casa. Esas son realidades diferentes, pero las percibimos como si fueran iguales, fluyendo en una línea recta del pasado al futuro.

Alimento para pensar...

“Tiempo pasado y tiempo futuro

Permite solamente un poco de conciencia.

El estar consciente no significa estar a tiempo

Pero solamente en tiempo puede estar el momento en el jardín de rosas,

El momento en la glorieta en donde cae la lluvia,

El momento en la iglesia llena de corrientes de aire a la caída del humo,

Sé recordado; involucrado en el pasado y futuro.

Solamente a través del tiempo se conquista el tiempo.

T.S. Eliot

Con amor,

Jazmín

www.imzaia.com

No hay comentarios: